Keep in Mind 2026: Formar para Transformar

Formar para transformar, tendencias de RR. HH. para 2026

Empresas y profesionales avanzan en un proceso continuo de adaptación para dar respuesta a escenarios cada vez más complejos e inciertos, en los que la gestión del talento, el desarrollo de competencias y la capacidad de aprendizaje continuo se han convertido en factores estratégicos clave.

Actualmente vivimos una realidad incuestionable marcada por la inestabilidad, la aceleración tecnológica y una presión constante por los resultados, y el mundo del trabajo no es ajeno a este contexto. Empresas y profesionales avanzan en un proceso continuo de adaptación para dar respuesta a escenarios cada vez más complejos e inciertos, en los que la gestión del talento, el desarrollo de competencias y la capacidad de aprendizaje continuo se han convertido en factores estratégicos clave. La previsibilidad ya no forma parte de la ecuación y la relación de las personas con el trabajo está en plena transformación, lo que obliga a organizaciones y profesionales a replantearse de forma constante cómo aprender, evolucionar y seguir siendo relevantes.

Qué es Keep in Mind y por qué nace

 Keep in Mind, es una iniciativa de SKOLAE Formación orientada a analizar las grandes tendencias en Recursos Humanos y desarrollo del talento.

Es en este marco donde nace Keep in Mind, una iniciativa de SKOLAE Formación orientada a analizar las grandes tendencias en Recursos Humanos y desarrollo del talento, conectándolas con las competencias que los profesionales necesitan desarrollar para afrontar los retos actuales y futuros del trabajo. En su séptima edición, Keep in Mind 2026 tiene un objetivo claro: estructurar, organizar y dar sentido a un amplio volumen de información, vinculando las megatendencias que impactan en las organizaciones con las competencias críticas que hoy resultan imprescindibles para el presente y el futuro del empleo. Esta edición se construye a partir de la información compartida por personas que gestionan a más de 270.000 profesionales y que han participado en los congresos y eventos de Recursos Humanos organizados por SKOLAE Formación.

Tendencias que se mantienen y ganan relevancia en 2026

A través de Keep in Mind 2026 hemos identificado tendencias que no solo se mantienen, sino que ganan relevancia en la agenda de los responsables de Recursos Humanos.

Aunque el contexto evoluciona rápidamente, tal y como hemos señalado, a través de Keep in Mind 2026 hemos identificado tendencias que no solo se mantienen, sino que ganan relevancia en la agenda de los responsables de Recursos Humanos:

  • La innovación continua, que exige ajustar métodos y procesos de forma permanente para dar respuesta a la transformación tecnológica, demográfica, ambiental y política, integrando la agilidad de la tecnología con la emoción y el pensamiento crítico de las personas.
  • La resiliencia profesional, que se consolida como una competencia clave para afrontar crisis y nuevos desafíos sin perder relevancia en el desempeño ni en el mercado.
  • El job rotation y la movilidad profesional, que se afianzan como palancas para evolucionar y, en muchos casos, retener talento, sin descartar que la movilidad externa también pueda resultar beneficiosa en determinados contextos.

Las brechas de competencias: el principal reto para las organizaciones

Keep in Mind 2026 pone el foco en competencias críticas y transversales que todos los profesionales necesitan desarrollar, independientemente del sector, la función o el tamaño de la empresa.

Uno de los grandes retos que atraviesa todo el informe son las brechas de competencias. Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial (WEF), el 63 % de los empleadores las identifica como la principal barrera para la transformación empresarial. En este contexto, Keep in Mind 2026 pone el foco en competencias críticas y transversales que todos los profesionales necesitan desarrollar, independientemente del sector, la función o el tamaño de la empresa:

En los roles de gestión y liderazgo, estas competencias se amplían con capacidades estratégicas como el liderazgo, la visión a largo plazo y el pensamiento estratégico.

En esta edición se ponen de relieve seis áreas clave de actuación que requieren no solo atención, sino acción por parte de las empresas.

Seis áreas clave de actuación para 2026

Además, en esta edición se ponen de relieve seis áreas clave de actuación que requieren no solo atención, sino acción por parte de las empresas: el liderazgo como arquitectura de la cultura organizativa; la ética y los valores, con la necesidad de ganar madurez y pasar a la acción; el pensamiento crítico y la resolución de problemas; la productividad y la organización, con foco en la soberanía del tiempo; la cultura organizativa y la coexistencia de microclimas culturales; y la inteligencia artificial, con el reto de democratizar su acceso y aprender a convivir con ella de forma consciente.

Profundiza en Keep in Mind

Si quieres profundizar en estos temas, te invitamos a acceder a nuestro Keep in Mind 2026:

Accede al informe completo Keep in Mind 2026

Si te interesa, accede también al informe completo, Keep in Mind 2025.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter pinchando aquí. También te animamos a seguirnos en LinkedInInstagram y Facebook y así estarás al día de todas nuestras novedades.